Ourense mantendrá los servicios sociales pese al recorte de Xunta y Gobierno central

Publicado el Lunes, 23 Abril 2012 Por: Pablo Taboada

SE RECORTA LA FINANCIACIÓN, SE AUMENTA EL COPAGO Y SE ENDURECEN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LA AYUDA DE LA DEPENDENCIA Y DEL SERVICIO EN EL HOGAR 

Trabajadores del servicio de ayuda a domicilio con el alcalde, Francisco Rodríguez y la concelleira, Marga Martín

 

El Concello de Ourense critica la reducción de la financiación que la Xunta de Galicia destina a servicios sociales, al pasar de 20 millones durante el último año del gobierno de Pérez Touriño a los 12 millones para el presente año. La nueva normativa impuesta por Núñez Feijóo a través de un decreto, recorta la atención especializada: este año la Xunta solo financiará el servicio de ayuda a domicilio para 197 personas, cuando el año pasado, el los servicios municipales atendieron a más de 700. 
 
De esta forma, el concello ourensano asumirá en solitario la parte que ahora excluye el Gobierno gallego. También se ha cambiado el baremo para el copago de estos servicios. Hasta ahora solo computaba el patrimonio del solicitante y su cónyuge. Ahora computará el de toda la unidad familiar, por ejemplo, "lo abuelos que pasan a vivir con sus hijos para estar mejor atendidos" declara Marga Martín, concelleira de Benestar.
 
La dependencia también se verá recortada. Una parte del servicio ya era asumido por los servicios municipales "debido a la desidia de la Xunta" matizan desde el Concello. Ahora, el gobierno local anuncia que estudia llevar este recorte ante los tribunales por ir contra una ley superior, la Ley de Dependencia. Marga Martín insta al Partido Popular "a reducir el presupuesto sin tocar los servicios sociales, como hace el gobierno municipal".
2011. © Radio Orense S.A., todos los derechos reservados.
Powered by Joomla 1.7 Templates