Breve Historia


Don Ramón

 

En 1932, en los bajos de los números 9 y 11 de la tan ourensana Calle de las Tiendas de esta ciudad, empezaba la aventura de La Radio en Ourense.
Con un emisor de 100 watios y una dosis de ilusión casi ilimitada, Ramón Puga Noguerol, el propietario del “Gran Bazar Puga”, se convertía en el pionero de la radiodifusión ourensana.
Eran los comienzos de La Radio, una etapa de tanteo y aproximación a un mundo por entonces poco conocido. Curiosamente entonces Don Ramón utilizaba el invento fundamentalmente para promocionar los discos que luego vendía en su establecimiento comercial.
Así nacía La Radio en Ourense.


Primeros Pasos
Fue allá por 1932 cuando a un hombre inquieto y emprendedor como era Ramón Puga Noguerol, ya se le había ocurrido experimentar con algo todavía muy poco conocido para la mayoría de los ourensanos, La Radio.
Al propietario del “Gran Bazar Puga” le pareció que, entre otras ventajas que podría depararle el invento a la ciudad, también podría servirle a él para promocionar algunos de sus productos.
En realidad aquello tenía casi tanto de pasatiempo como de experimento. Pero fue en 1935, tres años más tarde, cuando el experimento cobró una cierta carta de naturaleza: a la emisora se le concedía su correspondiente indicativo, EAJ-57 . Y aquello empezó a ir en serio. O por lo menos, mucho más en serio.

De 1935 a 1966: la SER
El año 1966 marcó el inicio de una etapa importante para la radiodifusión en Ourense. Fue entonces cuando nacieron La Voz del Miño , asociada a Radio Cadena Española, y Radio Popular , asociada a la COPE. Y fue entonces cuando Radio Ourense entró a formar parte de la Sociedad Española de Radiodifusión, la SER.
Hasta entonces, aquel proyecto iniciado en 1932 por Ramón Puga cumplimentó una larga travesía de 34 años, en los que en unas ocasiones hubo efímeros compañeros de viaje y otras fue preciso hacer el camino en solitario.
Momentos confusos como fue la etapa en la que proliferaron emisoras incluso de ámbito parroquial, y años de soledad como los que siguen a 1963, cuando una Ley promulgada por Manuel Fraga hizo que desaparecieran las últimas tres emisoras amateurs de la provincia que emitían desde Ribadavia, O Barco de Valdeorras y Xinzo de Limia.

En 1981, la nueva Radio Ourense
La veterana Radio Ourense recibió en agosto de 1981 una inyección de renovación y modernismo. Es entonces cuando inauguró sus nuevos locales de la Calle del Paseo.
Para entonces, aquel proyecto inicial de Don Ramón ya había crecido considerablemente: a las emisiones en Onda Media se añadían las de Frecuencia Modulada, la Cadena 40, ahora 40 Principales; primero Ondas Galicia, luego Radio Minuto, después M 80 y, por último Cadena Dial.
Los nuevos locales, con una superficie de 300 metros cuadrados, acogieron el cambio que los tiempos demandaban e incluso impusieron a La Radio. Eran, por tanto, consustanciales a la evolución del medio.

Las personas
Más de 75 años de historia de una emisora precisan, necesariamente, de la colaboración de muchas personas. Los más de 75 años de historia de Radio Ourense son, por lo tanto, un magnífico exponente de la progresión profesional de algunos y de la irrupción de otros, a veces tan esporádica como circunstancial.
Ramón Puga fue el primero, único en su momento. En los años 50 le siguió Pedro Arcas, otro histórico de la radiodifusión ourensana. Por los estudios de la Calle de Las Tiendas pasaron en los tiempos iniciáticos mujeres y hombres, nombres como Luis Álvarez Piñer, Segundo Alvarado, Ángel Huete, Montesinos, Sergio Muñiz, Julio Leal, Ricardo Alarcón, Anselmo López Morais...
Y en los estudios de Radio Ourense surgieron grupos de opinión y círculos literarios, como “Azor”, en el que se enrolaron mujeres y hombres tan conocidos como Pura Vázquez, Alfonso Alcaraz, Sarita Moure, Pin García, Beatriz Santos, Pepe Santorum y el mencionado Segundo Alvarado.
Más tarde llegaron otros, muchos de ellos todavía hoy en activo en otros medios de comunicación: Fernández Sobrino, Alfredo Vara, Alfredo Cid, Pepe Seoane... Todos ellos son también, de una u otra forma, el potencial humano de Radio Ourense.
A todos ellos, gracias por lo que han aportado a Ourense, a La Radio y a esta historia plagada de cariño e ilusiones.

 
 

GRUPO RADIO OURENSE, Cadena SER
Paseo 30, Entlo., Ourense   Tfnos.: 988 221 263 / 988 220 315
2011. © Radio Orense S.A., todos los derechos reservados.
Powered by Joomla 1.7 Templates